Entrevista


ENTREVISTA A MIGUEL OTÍ


“Si no existieran instalaciones como las de Cabárceno, muchos de los animales se extinguirían”

Miguel Otí
Parece casualidad y en realidad lo es porque Miguel nació en la localidad de Cabárceno. Estudió bachillerato en Villacarriedo (Cantabría) y continuó sus estudios en Santander y más tarde en León donde se licenció en veterinaria. Su interés y su dedicación profesional a los animales viene desde sus dieciséis años tras mantener una conversación con unos conocidos que le hizo cambiar su destino de militar al de veterinario. Ejerció como veterinario clínico libre durante veinticinco años y decidió seguir ese camino hasta que en septiembre de 2003 “Cantur” le propone llevar la dirección del parque. Pero atrás ha quedado esta función de director. Con una experiencia de ocho años al mando de uno de los parques naturales más importantes del mundo, Miguel Otí continúa su vida sin dejar a un lado el amor por los animales.

Tocando el tema de la libertad de los animales y tu condición de amante de estos ¿Crees que aislar a los animales de su hábitat natural les perjudica, y en general es algo mal visto en la sociedad?
Desde mi punto de vista el privar de libertad a cualquier animal es negativo, pero en el mundo en que  vivimos si no hubiera estas instalaciones muchos se extinguirían, así pues lo que hay que lograr es que sean lo mas confortables y extensas posibles, lo más cerca de la libertad. De todas formas los animales en Cabácerno se adaptan perfectamente ya que están en un entorno amplio en el que se relacionan entre ellos como en su hábitat natural.

¿En algún momento os han llegado denuncias o críticas respecto a este tema?
Debido a la estructura y condiciones de semilibertad del Parque ha sido muy escasa. En una ocasión recibimos una denuncia. Ocurrió que un niño acompañado de su padre se salto varias vallas de advertencia que prohibían el paso al recinto de los lobos. Entonces un lobo mordió el dedo del niño que había metido la mano entre los alambres. El incidente no tuvo mucha repercusión, únicamente para el padre en quien recayó la denuncia ya que actuó de manera irresponsable.

Durante su mandato, ¿cómo conseguíais que llegase tanta variedad de animales?
El movimiento esta controlado por diferentes organismos que regulan el intercambio de animales atendiendo a las condiciones de cada instalación.


¿Y los que están en peligro de extinción?
Con mas intensidad y control para evitar su extinción y procurar que aumente la población. Pero lo primero, aclarar que no son de nuestra propiedad ni de ningún parque. Somos miembros de asociaciones de zoológicos como AIZA y EAZA (Asociaciones Ibérica y Europea de Zoos y acuarios) que controlan a los animales en peligro de extinción y que en cualquier momento pueden ser cedidos o trasladados si es necesario a algún zoológico como pasó con el rinoceronte blanco o los gorilas.

En cuanto a la actividad turística ¿cuáles eran los meses con más auge turístico?
Pues el verano es la estación de en la que mas visitantes recibimos. Los meses de julio y agosto. Otras fechas puntuales son Semana Santa y determinados puentes en los que las familias aprovechan para acercarse y conocerlo.

¿Qué tipo de turismo crees que pretende inculcar este parque?
Turismo amante de los animales y respetuoso con la naturaleza.

¿Cuál es la media de edad que visita el parque?
Muy variada, dominando la visita en familia y condicionada por las vacaciones escolares.

¿Recibía muchos visitantes extranjeros? ¿Crees que es una muestra ejemplar de nuestra zona, Cantabria?
El  porcentaje de extranjeros es todavía bajo aunque va en aumento. Por supuesto considero que es la instalación Turística mas importante y con mayor futuro de 
Cantabria, si se le dota de la infraestructura necesaria.

A causa de las visitas con coches privados, ¿supone esto un factor perjudicial para el parque y los animales?
Ahora mismo para los animales muy poco por la extensión y estructura de los recintos, pero mejoraría mucho otro tipo de visita para los clientes. De todas formas se intenta ir suprimiendo la circulación y hacer otro tipo de visita más acorde con el respeto de la Naturaleza.

¿Había algún tipo de proyecto relacionado con la naturaleza tanto animal como vegetal que se genera en el parque?
Si, muchos tanto en lo referente a los animales con la adquisición de nuevas especies sobre todo en peligro de extinción. En la parte vegetal seguir repoblando y cultivando diferentes especies. También realizamos investigaciones y controles a todos los animales periódicamente. Universidades como la de Veterinaria de León colaboran realizando investigaciones para la conservación del oso pardo Cantábrico. A su vez para estudiar a los elefantes africanos trabajamos con la Universidad de Gottiengen (Alemania).

¿Existía interacción entre los animales y los visitantes a través de alguna actividad?
Nunca interaccionan los visitantes con los animales, se les muestran las habilidades de algunos, como son los Leones Marinos y Aves Rapaces, a través de sus cuidadores y entrenadores.

¿Cómo funcionaba la seguridad y la vigilancia del parque?
Tanto a través de personal especializado como medios técnicos. Mediante cámaras y un equipo de personas que recorren el parque se previene la incidencia de cualquier percance o alguna irresponsabilidad por parte de los visitantes, como por ejemplo salir del coche en áreas donde está prohibido.

Como director del parque ¿cuál fue su proyecto más ambicioso y del cual se siente más orgulloso?
Mantener el Parque en las mejores condiciones y ofrecer uno de los mejores recintos mundiales de Gorilas donde a través de enormes cristaleras se puede observar a estos animales.

¿Y ese proyecto que dejo sin terminar?
Son muchos porque considero que todavía esta a un nivel bajo de explotación para el potencial al que puede llegar.

Nos podrías contar alguna anécdota interesante trascurrida en esos 8 años.
La mayor anécdota para mi es que alguien nacido en el Pueblo de Cabárceno haya sido el Director de este Parque.

¿Como ve el futuro del parque?
Le veo positivo, pero dependerá del trabajo y la inversión que se haga, en esta instalación ejemplar de Cantabria.

Marta F. Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario